CONCLUIMOS
QUE…
La
inclusión es el camino hacía el reconocimiento de la diversidad que pretende
acabar con la exclusión. La inclusión reconoce y responde a la diversidad de
las personas, a sus diferencias individuales, entendiendo éstas no
como un problema, sino como una oportunidad de enriquecimiento para la sociedad
y para la educación.
La inclusión
se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las
necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el
aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la
educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones,
estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niños
del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del
sistema regular, educar a todos los niños.”
Le educación
inclusiva aboga por la inclusión, parte del principio de que cada niño/a
es único y diferente a los demás. Cada niño tiene características, intereses,
capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y es un deber de la
educación y las instituciones y sistemas educativos atender a estas
peculiaridades y especificidades de cada individuo. La educación inclusiva ofrece
programas que tienen en cuenta la amplia diversidad de características y
necesidades. Ofrece respuesta educativa a todo tipo de necesidades educativas
en el contexto escolar y extraescolar.
Autoras:
Alondra Martínez González y Guadalupe Valdez Valdez.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario